#ElTemaDeLaSemana: ¿Qué legado te gustaría dejar?

IMG_6091

Acepto y agradezco el reto de los compañeros de #papasblogueros y Joaquim Montaner y hacer una pequeña reflexión sobre el legado que me gustaría dejar.

El las Jornadas “Paternatges Coresponsables: situació actual i intervencions” organizadas por Conexus, el compañero Gary Barker Director de Promundo, nos contó una historia que me ha hecho reflexionar estos meses sobre la importancia de los cuidados y afectos en la construcción de la memoria del legado que nos dejan, y que algún día también dejaremos a nuestras criaturas.

Gary nos contaba, que en una especie de museo que hay en Bélgica relacionado con la muerte, la mayoría de quienes participaban en un ejercicio propuesto sobre el final de la vida,  elegían conservar en la memoria, de forma privilegiada y en un lugar especial, a aquellas personas que habían sido fundamentales en su vida. El resultado era que éstas eran mayoritariamente las madres y abuelas, o lo que es lo mismo, aquellas que les habían cuidado y provisto de afecto incondicional, presente y seguro.

A pesar de que los hombres, ocupamos infinitamente más espacios que las mujeres en la memoria de los lugares  públicos, dando nombre  a la mayoría de las plazas, calles y estatuas, parece que no somos tan importantes en las memorias íntimas y en los afectos que nos acompañan de forma trascendente y profunda cuando imaginamos el momento de dejar de existir.

Pensando en el legado que me gustaría dejar, sobre todo a Naia y Alain (pero también a las personas que quiero y me acompañan en la vida), es tener el honor de ocupar el espacio que mis abuelas han ocupado en mi vida, repleto de amor e incondicionalidad. Mi querido amigo Miguel Lorente plantea que para ser un buen padre hay que ser madre, por lo que para ser un buen hombre, hay que transitar necesariamente por las feminidades. Se me antoja sugernte pensar, que el reto para dejar un buen legado,  pasa por seguir recorriendo, desde la imperfección y la compasión, el camino hacia la androginia.

Para lograrlo, tal vez tendría que revisar mis ambiciones públicas, mis querencias, más o menos confesables, por ocupar espacios relevantes (en calles y plazas), y elegir a cuáles de estas ensoñaciones impostoras debería renunciar, para poder estar tan presente en las vidas de las demás, como para dejar la huella y el legado que deseo, como un ser más completo, comprometido, sonriente y cuidador: tanto ahora, como cuando me llegue la hora. 😉

#ElTemaDeLaSemana es una iniciativa nacida de los @PapásBlogueros para toda la blogosfera. Queremos saber un poco más de ti, y que sepáis más de cada uno de nosotros. Por eso propondremos un tema semanal sobre el que reflexionar brevemente en nuestros respectivos blogs y compartiéndolo en este carrousel para llegar a todas y todos.
1. Papás Blogueros 3. Familia DivertidOOs 5. mamaymaestraentierradenadie
2. Escondite de Mamá 4. Padre en Estéreo 6. Papacangrejo
Esta entrada fue publicada en Feminismos, Hombres haciendo paces, Liberándonos, Los hombres ante la igualdad, Masculinidades, Paternidad igualitaria, paternidad positiva. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElTemaDeLaSemana: ¿Qué legado te gustaría dejar?

  1. Interesante reflexión. ¿ Cómo ganar ese espacio ? , un legado complicado también intentaré algo parecido, ganarme un pedacito

Responder

