30 PADRES 30 DÍAS 2015

Muchas gracias a Papás Blogueros y Madresfera por el esfuerzo la iniciativa y la oportunidad que me han dado de poder participar reflexionando con otros papás sobre nuestras paternidades.

Comparto mi testimonio que ha publicado Madresfera.

Terminamos el #30Padres30Días

Nos alegra enormemente traeros la última entrevistadel  #30Padres30Días, acción conjunta entre Papás Blogueros y Madresfera. Hemos creado esta campaña basada en el #30Fathers30Days de The Pixel Project para:

– Dar visibilidad a la paternidad implicada

– Resaltar los beneficios que esta genera en el padre, su familia y su entorno

Para la entrevista de cierre de la primera edición (si amigos… habrá más!) contamos con el profundo testimonio de Ritxar Bacete.

Ritxar Bacete y Alain Bacete

La biografía de papá

Nací hace 42 años en Alegría-Dulantzi, un pequeño pueblo al Este de Vitoria-Gasteiz. Soy el cuarto hijo varón, en  una familia trabajadora de origen manchego que emigró al País Vasco en busca de una vida mejor, que por suerte, encontramos y construimos. Ahora he descubierto mi vocación-pasión: ser papá. Acompaño en la vida a la tremenda Naia y al tierno Alain, que a sus 4 y 1 año y medio, son como volcanes de vida pura en erupción constante. También acompaño y me acompaña Paloma, mi equipo vital y compañera del alma.

  1. ¿Qué es lo mejor para ti de ser padre?

Lo mejor de ser padre es la oportunidad extraordinaria que supone la implicación consciente y constante en la crianza, para aprender acompañando y crecer amando. Pero el principal regalo que me ha aportado la paternidad ha sido la desviación forzosa de mi ego, es decir, el universo ha pasado de estar acomodado justamente en el centro de mi ombligo, para situarse fuera, en el selvático, inhóspito, contradictorio, desconocido y enriquecedor mundo de los Cuidados. He pasado de “ser para mí”, a “estar en mí” desde el compromiso y la dedicación a mi pareja y mis criaturas. Pero lo mejor-mejor de la paternidad es que conmueve y transforma a quien la transita.

Pero también está lo peor de ser padre. Es la gran oportunidad para visitar y conocer tus sombras, tus limitaciones emocionales, tu egoísmo, el autoritarismo heredado y oculto, incluso la tentación del uso de la violencia como forma de control. Es el espacio propicio para salir del mercado, para tener menos relaciones, para que la tesis se convierta en un fantasma que te acecha, conseguir menos oportunidades de trabajo o tejer menos nudos de red…Nada que las practicantes de la maternidad no sepan pero que ahora, también descubrimos nosotros.

  1. Un padre suele ser el primer referente masculino en la vida de una persona; además, los padres tienen un impacto muy importante en las actitudes que desarrollan sus hijos varones en sus relaciones con niñas y mujeres. ¿Cómo ha sido la influencia de tu padre en la manera en la que ves y tratas a las mujeres y las niñas?

Uf! Gran pregunta, difícil respuesta. Yo he tenido la suerte de tener un padre “cobarde”, que no ha necesitado hacer grandes alardes de hombría para certificar su masculinidad ante los demás. Tengo un padre que escucha más que habla, que no tiene grandes certezas ni discursos, y eso le hace sabio. He tenido a un padre que ha trabajado muchísimo, (porque también hay heroísmo cuando nos proveen recursos y pan). He tenido un padre que está y se da lo mejor que puede, aunque de emociones no hable. Mi padre es un buen hombre que no acostumbra a juzgar a las mujeres, que vive y deja vivir. Es un hombre que cuidó con ternura a su madre hasta el último momento, que ejerce de tutor de su hermano menor y que nos sigue cuidando al resto.

Me ha influido en la manera en que veo y trato el mundo, porque el no sabe de violencias, ni ha sentido nunca querencia por las escopetas, ni por las palabras altisonantes, ni por sacar pecho, ni por los gritos. Y a los resultados me remito: somos cuatro hermanos, hombres, varones, y todos buenos hombres.

En otras ocasiones me ha influenciado sin influenciarme, permitiendo que fuera libre y respetando que construyera mi propia identidad de una forma muy distinta a la que lo hacían los chicos que me rodeaban, como cuando decidí estudiar Trabajo Social en vez de Ingeniería, o no hacer el servicio militar. Todo esto en un contexto rudo y muchas ocasiones, duro.

Muchas comunidades y grupos de activistas alrededor del mundo reconocen que la violencia hacia las mujeres NO es un asunto de mujeres, sino de derechos humanos y potencian el papel de los varones para detener la violencia.¿Cómo piensas que los padres y otros referentes/modelos masculinos pueden ayudar a los adolescentes y a los niños a tomar interés y dar un paso al frente para prevenir y acabar con la violencia hacia niñas y mujeres?

Para hablar de este tema, me gusta mucho la frase “la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que sufren las mujeres”. Este planteamiento supone un giro en la mirada, ya no hablamos de algo que les ocurre a las mujeres, sino de un fenómeno cultural y social en el que los hombres, por serlo nos situamos, por un lado, de una forma extraña en relación al poder (desde la vivencia inconsciente de los privilegios que tenemos por ser hombres), y a la violencia desde otro (como herramienta para mantener y gestionar esos privilegios). Este cambio de perspectiva ayuda a problematizar el papel que la violencia juega en la construcción de las identidades masculinas, al mismo tiempo que aporta la esperanza del desarme moral en los hombres por una doble vía: la renuncia a los privilegios en nuestras relaciones con las mujeres y el cuestionamiento y abandono de la violencia como forma de regular los conflictos y mantener el poder, tanto con las mujeres como con otros hombres.

Gracias a nuestras fabulosas aliadas, las neuronas espejo, las paternidades positivas, cuidadoras y no violentas, son un espacio privilegiado para construir referentes de paz para niños y adolescentes, porque lo logran no desde los discursos, sino desde las prácticas cotidianas.

Noticias relacionadas

palabras clave

Padresfera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Masculinidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s