Limpiar el sexismo es más difícil que barrer: II

En el día de hoy ha trascendido a distintos medios de comunicación que una periodista norteamericana fue brutalmente agredida y violada en la Plaza de Tahrir durante las protestas en Egipto.

No pretendía ser agorero con la entrada anterior, pero no deja de estremecer el hecho de que (según la información difundida), una mujer fuera agredida por un grupo de 200 hombres, y que fuera rescatada por un grupo de mujeres apoyadas por militares. 200 hombres testigos, protagonistas o cómplices de tamaña agresión, son más que una señal o un signo: son un símbolo de los valores imperantes en una sociedad.  Como lo son las mujeres que la protegieron y cuidaron tras la agresión.

Esta misma mañana conversaba en un curso sobre las violencias masculinas, a cerca de la relación existente entre la masculinidad y la legitimación de la violencia. Algunos compañeros, reflexionaban sobre la necesidad de mantener esta opción como forma legítima de defensa, pero el problema es que, en la mayoría de ocasiones, un número significativo de hombres la utilizan y legitiman el uso de la violencia para dominar y controlar a las mujeres.

En demasiadas ocasiones, discursos utópicos que hemos defendido, han servido como filtros obscenos de la realidad. Revoluciones románticas nos han ocultado, modelos de masculinidad tremendamente reaccionarios y han invisibilizado situaciones intolerables de desigualdad que sufrían las mujeres. Ya es hora de mirar la realidad con luz larga, de espectro amplio, flexible y tan compleja e imbricada como la realidad misma.

Y como siempre (que soy capaz) un contrapunto positivo, que también llega de oriente:

Mreyte ya mreyte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Feminismos, Violencias masculinas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s